Breve historia del Zalfonada

El Colegio Público Zalfonada, "nuestro cole", está presente en el barrio desde el año 1980. Su vida y su historia es paralela a la vida y la historia del barrio, del cual ha ido tomando nombre, en sus orígenes Arrabal – Picarral, posteriormente Zalfonada.

La historia del Colegio es también la historia de la Democracia en España, son los Pactos de la Moncloa, allá por 1978 (La Constitución se aprueba en 1979), quienes impulsan la creación del centro, recogiendo la demanda vecinal.

Recuerdan los más veteranos, algunos de ellos hoy padres o abuelos de alumnos del colegio cómo, cuando se inició, se venía desde San Juan de la Peña y otras zonas del barrio a través de espacios empleados por la industria, por restos de edificaciones no utilizadas y por solares en estado bastante deplorable. A nuestro alrededor estaban la autopista, la autovía y el viento. Para cruzar Salvador Allende no había semáforo y para cruzar la autovía no había pasarela.

Desde el primer momento el Colegio estuvo presente en el barrio y el barrio presente en el colegio, los problemas eran comunes y las soluciones se buscaban conjuntamente, así se peleó hasta conseguir un semáforo en Salvador Allende, que permitiera cruzar con tranquilidad la avenida para acceder al colegio o a casa. El mismo camino se siguió para "conseguir la pasarela" y evitar que niños, madres y padres cruzaran la autopista en su camino de casa al colegio o para las sucesivas ampliaciones y mejoras en el centro.